Menú
×
Cadena 3

Malezas resistentes

Yuyo colorado: cómo controlarlo previo a la siembra de soja

Esta maleza es una de las que mayor presencia tiene en Argentina y cubre casi la misma superficie que la que se implanta con soja. FMC con algunas recomendaciones para controlarla.

21/09/2020 | 17:03

Un estudio elaborado por la Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la previa a la siembra de la última campaña gruesa, estimó que las diversas variedades de 'Amaranthus' ocupan más de 20 millones de hectáreas.

Por esto, el denominado yuyo colorado ocupa un equivalente de área a la que cada año se siembra con soja en la Argentina.  

Los datos 2020 aún no se han conocido y cada planta genera 300.000 semillas, lo que invita a pensar que ha seguido expandiendo su territorio, con el agravante de que se multiplican los casos de resistencias a diferentes principios activos y modos de acción.

Recomendaciones de FMC

La firma recomienda el herbicida Capaz para el control de malezas de hoja ancha como yuyo colorado, cardo ruso o quinoa. 

"Tiene como principal ventaja su gran residualidad, así como también su excelente selectividad", afirmó Santiago Pascual, coordinador de Servicio Técnico en el oeste de Buenos Aires y en La Pampa.

Fabricio Díaz, coordinador de servicio técnico para el sur de Córdoba, insistió en que es sumamente importante controlar a esta maleza en barbecho o presiembra, puesto que una vez que los cultivos están emergidos, las estrategias de control se vuelven poco eficaces y más costosas.

En cuanto a Capaz, indicó que se destaca su persistencia y residualidad. "Los cultivos llegan limpios a cosecha, sin mermas de rendimiento, y la maleza produce menos semillas para la próxima campaña", resumió Díaz.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Audio

Alerta por hongos en soja y maní: "Mejor prevenir que curar"

Audio

UPL: tres años monitoreando una red de 50 productores

Alerta por resistencia al glifosato en 'cardo ruso'

Lo Último

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt