Menú
×
Cadena 3

Celebración centenaria

Asociación Angus festeja 100 años de crecimiento y liderazgo

En la última década, la Asociación Argentina de Angus creció en rodeos controlados, animales registrados, cabañas adherentes y carne certificada.

18/09/2020 | 10:45

La Asociación Argentina de Angus da comienzo a un año de festejos que culminarán en otoño 2021 con la gran Exposición del Centenario que se realizará en el predio ferial de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El presidente de la asociación, Alfredo Gusmán, recordó que la historia comienza con la importación de los primeros Angus en 1879. Desde entonces, la raza comenzó a crecer y hoy el 55 % del ganado argentino es Angus. 

"Tenemos una asociación que ha crecido muchísimo en los últimos 10 años. Sin lugar a dudas somos en Latinoamérica la más importante y acercarnos a los grandes es el objetivo que siempre tenemos", aseguró Gusmán.

Asimismo, explicó que en los últimos cinco años hubo un 60 % de integración nueva en la comisión directiva y una federalización, en la que tanto Córdoba, como Entre Ríos y La Pampa eligen sus directores.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

También destacó que este último año han creado una genómica para Angus con base propia. "Nos pone al mejor nivel de Latinoamérica. Estamos haciendo todo lo que podemos para acercarnos a la mejor evolución técnica y seguir compitiendo en el mejor lugar", aseveró.

En este sentido, comentó que un paso importante fue la creación de la Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (Colappa), para integrar en primer lugar a México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Colombia, y luego se agregaron Perú y Panamá.

"Queremos integrar un intercambio, porque la genética nuestra sin lugar a dudas es una de las más apreciadas del mundo", precisó el directivo.

Indicó también, que desde Colappa y Cancillería trabajan en la posibilidad de ingresar el producto argentino directamente a Estados Unidos y México, "no como se hace ahora a través de embriones de Canadá".

El presidente del organismo mencionó el crecimiento en Carne Angus Certificada, alcanzando en 2018 alrededor de 1.500 toneladas, el año pasado 3.000 toneladas y este año más de 4.000 toneladas.

Agregó que en este momento son 18 plantas frigoríficas las que sellan con marca Angus y, aunque el mercado de la Comunidad Europea estuvo paralizado, Estados Unidos y China retomaron las importaciones, fundamentalmente con cortes para supermercados y restaurantes.

Por último, agradeció a todos los miembros, socios criadores y productores de Angus. "Juntos hacemos que esta raza siga creciendo y sea un orgullo para el país", concluyó Alfredo Gusmán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

Pablo Martínez, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Claves: Tomas de campos en Reconquista

Te puede Interesar

Audio

Exportación: Angus certificó en 2020 más de 290 mil cabezas

Audio

Elecciones: Angus busca una mayor participación federal

Audio

Iannizzotto: “La solución es producir más”

Lo Último

Audio

Baravalle: "La solución es producir más terneros"

Audio

Exportación: Angus certificó en 2020 más de 290 mil cabezas

Faena bovina: retención de vientres o menor disponibilidad