Menú
×
Cadena 3

Cierre de exportaciones

Baravalle: "La solución es producir más terneros"

El productor ganadero Carlos Baravalle, aseguró que "estamos en condiciones de generar en dos años, 6 millones de terneros adicionales”, lo que generaría además 5000 puestos de trabajo.

20/05/2021 | 09:55

Dialogamos con el productor ganadero de Carrilobo, ex dirigente federado y hoy delegado de Renatre Córdoba Norte, Carlos Baravalle, acerca del cierre de exportaciones de carne vacuna que contemplan desde el Gobierno con el objetivo de disminuir los precios del mercado interno.

“Esta es una medida que sabemos que no va a causar el efecto esperado por el Gobierno, por el contrario, va a repercutir a futuro en alzas, como sucedió en otros años cuando se tomaron este tipo de medidas”, afirmó el productor.

Llamó a la reflexión por parte de las autoridades y manifestó que desde el sector tienen propuestas, como la de generar mayor cantidad de terneros:

Argentina tiene un índice de destete aproximadamente del 63%, estamos en condiciones de incrementar ese destete y generar en dos años, 6 millones de terneros adicionales”, aseguró Baravalle.

Planteó que este incremento importante, es el que necesita el mercado interno y que también generaría 5000 puestos de trabajo, solamente en el sector de engorde, pero aclaró que esta alternativa solo es posible con el trabajo conjunto entre los productores, las instituciones y sus profesionales.

“Soluciones mágicas no hay, hay que planificar a largo plazo y esa es una de las medidas que podemos hacer”, remarcó.

Baravalle mencionó que así como los compradores en las carnicerías encuentran precios que no están acordes a los salarios, “a nosotros nos pasa exactamente igual. El año pasado, a esta altura teníamos un maíz de $8, hoy está a $21 el kilo; teníamos un combustible a $50, hoy está a $98”.

“Comprendemos que la inflación nos golpea a todos, por eso es necesario generar una propuesta de forma conjunta, productores, profesionales y gobierno, tenemos la oportunidad, podemos crecer, mejorar los índices productivos y eso me parece que es el camino que hay que recorrer”, insistió.

Una de las propuestas de Carlos Baravalle es la utilización del método de tablero, que consiste en una autoevaluación que se realiza el productor ganadero, respondiendo a un cuestionario de 100 preguntas, al responder puede observar que tareas tienen impacto en los índices de preñez y de destete. Este método fue elaborado junto al ingeniero Héctor Pérez del INTA Manfredi.

“Los productores que hoy están utilizando el tablero han crecido rápidamente, un crecimiento anual de un 8% en el índice de preñez”, comentó.

Destacó que hay productores con índices de destete del 60% que pueden llegar al 85% con asesoramiento de profesionales, “Simplemente es organizar bien el rodeo y tomar todos los recaudos que impactan en el índice de preñez”.

Finalmente, recordó que entre desde el 2002 al 2018, se perdieron en Córdoba unos 20.000 puestos de trabajo, y “si uno se fija en el mismo censo, se perdieron el 50% de los establecimientos. Hay que comprender el costo que estamos pagando, social y ambiental”.

“Hay que generar una política de largo plazo, no se hace esto de un dia para otro, pero sí planificando y poniéndose objetivos, mirando cómo producir más terneros para que eso impacte y mejoremos lo que se está necesitando en el mercado interno, cómo generar más trabajo y cómo cuidar nuestros suelos; me parece que son 3 pilares fundamentales que se pueden hacer, pero se requiere trabajar de forma conjunta”, concluyó Carlos Baravalle.

Agenda

Audios

Ricardo y Felipe Agusti

Norberto Marchetti, productor de Montes de Oca

Rocío López, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Nación lanza créditos por $10000 millones para feedlots

Audio

Buenas Prácticas 2021: el registro supera las expectativas

El 93% de los productores cree que subirán las retenciones

Lo Último

Audio

Test del Río Quinto: los toros Angus ganan 1 kg por día

Audio

Tiziana Prada: “Trabajamos por una asociación Braford unida”

Audio

Corral de Guardia remata 100 toros y 130 vientres