Menú
×
Cadena 3

Salud y solidaridad

#DesafíoTambero: a moverse por la lechería

Un grupo de productores lecheros se organizó a través de las redes sociales para fomentar el consumo de lácteos mediante el ejercicio y el deporte. Invitan a sumarse al campo y la ciudad. 

03/08/2021 | 14:05

El desafío tambero nació como una idea de un grupo de productores apasionados por la lechería y por el deporte. Detrás del objetivo de dar una mano a aquellos que más lo necesitan, idearon un proyecto que permita fomentar la donación de leche fluida a comedores comunitarios y organizaciones sociales.

El concepto implica realizar alguna actividad física (caminar, trotar o andar en bicicleta) y que cada kilómetro recorrido se traduzca en un litro de leche destinado a fines sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La importancia de dar una mano

Esta iniciativa nació como un emprendimiento surgido de dos tamberos: Tomás Gortari y Emanuel Zappa, que son maratonistas y triatlonistas respectivamente. Ellos empezaron con la idea de mostrar las cosas típicas del tambo: agradeciendo a las vacas y reflejando en las redes cómo se produce la leche. Y después de cada entrenamiento, se fotografían consumiendo lácteos. Por eso, la idea se expandió hacia todos aquellos que de una u otra manera están relacionados con la actividad lechera.

Los organizadores se mostraron muy entusiasmados por la gran repercusión que la movida generó en las redes. En la primera etapa, se propusieron el objetivo de sumar 250 kilómetros, y casi alcanzan los 600. Para el segundo capítulo proyectaron 750 y casi llegan a los 1.500. Es más, ya le pusieron fecha al tercer capítulo: el próximo fin de semana del 21 y 22 de agosto.

Andrea Passerini, tambera de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, explicó que cada uno de los integrantes del grupo le vende su leche a distintas plantas lácteas, que serán los que destinen esa producción a fines sociales. Como no la pueden donar desde la tranquera (ya que debe haber un proceso de industrialización). 

La idea es buscar comedores escolares o chicos que no pueden acceder a los lácteos como destino final a esa producción

Los lácteos hacen bien

Finalmente, hizo especial hincapié en la difusión que están teniendo productos alternativos y el impacto que esto tiene para la cadena. Según remarcó, en los últimos tiempos, se viene expandiendo la idea de comercializar productos como lácteos que en realidad no lo son. 

Empezaron a llamarse leche a cosas que no los son, y eso es un riesgo para toda la cadena láctea. Hablamos de las leches vegetales o leches alternativa


Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Un encuentro a la espera de las lluvias

Audio

El ámbito para el reencuentro de empresas y clientes

Audio

Cepo exportador: Zamora se diferenció del gobierno nacional