Menú
×
Cadena 3

ExpoBra 2021

El regreso del hijo pródigo

Juan Pedro Colombo, de la firma consignataria encargada de las subastas en ExpoBra, analizó la calidad ganadera de la muestra, la modalidad on line y la firmeza en el mercado de carnes.

16/09/2021 | 16:37

La firma consignataria Colombo y Magliano está a cargo del remate del ganado exhibido en la 14° edición de ExpoBra en La Banda, Santiago del Estero.

Más allá que la empresa ha trabajado en este año y medio de restricciones producto de la pandemia con subasta vía on line, no deja de valorarse la realización, nuevamente, de eventos a campo, abiertos al público.

Juan Pedro Colombo se mostró contento, porque la calidad de la hacienda que se ve es espectacular. 

Pero también por poder reencontrarnos con cabañeros, amigos y criadores. Hay stands, la verdad que se respira un aire de reencuentro y es lo principal para destacar además de la genética y la competencia en las tres razas.

El especialista consideró que la competencia en las distintas categorías y razas fue muy pareja. 

El jurado con buen laburo y volviendo a las pistas. El año que viene Dios mediante con la pandemia en otra etapa o terminada veremos más animales terminados

En cuanto a Expo Bra resaltó que genera la atención de gran parte del país, es un evento que atrae la atención del gran país ganadero.

Consultado por El Campo Hoy respecto a las nuevas modalidades impuestas para los remates a raíz de la llegada del Covid, admitió que desde 2020  a habido un gran cambio producto de la pandemia que aceleró el streaming. 

El año pasado claramente lo virtual fue la única opción, ya sea a través de Canal Rural o el streaming; no había otra alternativa. Este año en los últimos meses vemos que hay muchos remates, empieza a venir más gente y se va mezclando con la virtualidad. Los dos sistemas a futuro van a coexistir, pero claramente la gente presente en el remate, mirando los animales y ofertando en vivo y en directo es un valor agregado. 

Según expresó, lo otro es importante para muchos productores que no pueden llegar, están alejados o no pueden ir al remate, poder estar ofertando a través de los distintos sistemas ofertando, con pre ofertas.

Con respecto a la actualidad del mercado de carne, Colombo consideró que en general es buena más allá de las medidas que no solo han afectado los precios, sino el humor de los productores, ya que son medidas que no van con ningún sentido positivo ni para el productor ni para el consumidor. 

En un contexto económico y coyuntural que vivimos en el país la ganadería sigue siendo un lugar de refugio de valor para los productores. Los precios claramente no solamente no aflojan, sino que siguen levemente para arriba. 

De hecho, remarcó que acá mismo tuvimos un remate televisado con 6.200 cabezas y la realidad que especialmente en los terneros machos y novillitos hubo una tónica de mucha demanda y mucha puja, ahí se ven los precios.

Por último, mirando hacia el futuro, indicó que la producción ganadera no aumenta a nivel mundial.

Las tierras para producir cada vez son menores en superficie y la población mundial crece. Los países como China empiezan a comer cada vez más proteína animal y carne vacuna; dos o tres kilos que aumentan el consumo impacta por su población. En el tema de los precios internos se produce esa tensión, pero creo que hay otra manera de resolverla y no es cerrando las exportaciones, sino justamente al revés. 

Colombo manifestó que produciendo más, tal vez atacar en algunos casos puntuales los segmentos de menor poder adquisitivo, sacando el IVA, pueden ser herramientas superadoras.

La señal a los productores es produzcan más, acá hay genética, hay pasturas, hay profesionales y productores de primera, toda una cadena de valor en lo que es la ganadería que hay que potenciar, no frenar, 

concluyó.

En definitiva, para Juan Pedro Colombo la ganadería sigue siendo un lugar de refugio de valor para los productores. 


Agenda

Te puede Interesar

Audio

Un encuentro a la espera de las lluvias

Audio

El ámbito para el reencuentro de empresas y clientes

Lo Último

Audio

La ganadería no está "caliente"

Audio

Un feedlot experimental, motivo de orgullo de Biofarma

Audio

Un encuentro a la espera de las lluvias