Menú
×
Cadena 3

Según Pedro Pérez

“El ternero sigue siendo moneda de cambio”

El referente de Consignaciones Córdoba analizó junto a El Campo Hoy un año ganadero muy particular, en el que la Rural de Jesús María se consolidó como referente de una cuenca que crece.

31/12/2021 | 07:34

- ¿Qué balance hacen de este 2021?

- Para nosotros, en el marco de la pandemia, fue un año positivo por el solo hecho de poder trabajar. Estamos en un sector de la economía (el mercado de la carne), donde en Argentina la carne es una variable social.

Este año hemos trabajado muy bien desde la zona de Jesús María hacia una región que viene creciendo de 10 a 15 % en volúmenes de venta con mucha incidencia en la zona de La Rioja, Catamarca, San Juan, algo de Santiago del Estero, y algo de San Luis. Se ha hecho un mercado bastante importante. Este año vamos a estar cerrando con una operatoria cercana a las 70 mil cabezas. Y para 2022 las expectativas son de crecer en ese mismo número en volúmenes de venta.

- ¿Cómo reaccionaron a los cambios en los precios de las distintas categorías?

- A nivel macro, la hacienda siempre ajusta de forma brusca. Los valores venían retrasados, y ese ajuste lo tuvimos hace un mes y medio con le precio del gordo y de la invernada. Hoy creo que la invernada está un poco cara en relación al precio del gordo, nosotros no cortamos los remates: seguimos en enero, febrero y durante todos los lunes del año, seguimos al pie del cañón. Córdoba no afloja durante el verano, al contrario, ya que tiene gran incidencia del turismo, y tenemos una industria frigorífica cerquita que anda muy bien.

¿Porqué se dio vuelta la taba favoreciendo al criador?

- Respecto de la recomposición de la situación del criador, creo que se va a mantener el precio del ternero, estos aumentos de precio fueron necesarios para poder hacer competitivo al primer eslabón de la cadena que son los criadores.

Hay dos variables que tenemos que tener en cuenta: la zona nuestra viene castigada con el tema de la lluvia, por ende es probable que empiece a salir el ternero un poco antes de lo habitual. En el caso nuestro, tropas que suelen salir en marzo abril, ya estoy revisando para vender algunas de criadores para la semana que viene. Eso puede hacer que afloje un poquito la invernada con la salida anticipada del ternero, sobre todo en volumen.

Y por otro lado, el ternero para muchos invernadores y feedloteros (y algún actor extra de la cadena), sigue siendo la moneda de cambio. Entonces, hasta que no salga un volumen importante de terneros, el precio seguirá siendo el que tenemos hoy, salvo que sea muy brusca esa salida ahora en enero y febrero. Por lo menos hasta mayo junio, que es cuando sale la zafra fuerte, y ver qué pasa en zonas como Buenos Aires o Entre Ríos que suelen ser referentes en esta materia.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Asado, redes y fútbol

Audio

“Tenemos el mejor Brangus pastoril del mundo”

Audio

"La Dominga" pisó fuerte en Corrientes