Menú
×
Cadena 3

Angus Argentina

Exportación: Angus certificó en 2020 más de 290 mil cabezas

Cada año se suman 120 socios nuevos al Programa Cuota Hilton Angus y el número de plantas frigoríficas certificadas creció un 125 % en los últimos 10 años.

14/05/2021 | 09:45

Dialogamos con el vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, sobre el precio de la carne, la actualidad de Angus y la situación de los productores ganaderos.

Bustillo aseguró que “es mucho el costo de producir un kilo de carne, en tiempo e inversión. La carne es un producto que en el mundo tiene un valor importante”.

“Lo que se vuelca al mercado interno son valores que tienen que ver con el costo de producción, pero a nivel internacional, nuestros valores de consumo interno son valores bajos”, remarcó el vicepresidente primero de Angus.

“Lo que nosotros comemos acá, el kilo de lomo que cuesta en una carnicería $700, que son 5 dolares reales, en el mundo cuesta 20 dólares. Estoy hablando de los cortes más caros, los cortes más populares son accesibles”, agregó.

Medidas del Gobierno

Con respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, con el objetivo de controlar los precios, Bustillo mencionó: “Si nosotros no exportamos, al problema ya lo conocemos”.

“Cuando cerraron las exportaciones, se volcó todo al mercado interno, pero ese precio que bajó, es el que sacó a 30.000 productores de la cancha, quedó el país sin 10 millones de cabezas, perdimos el 20% del stock ganadero”, recordó.

Expresó que “no hay magia, producir carne es costoso. Tiene que haber oferta y demanda, y en la medida que pueda haber exportación, el ganadero va a tener un precio que le va a permitir seguir en la lucha”.

Niveles de exportación

“Estamos casi en un 30 % de exportación, que es lo más alto que hemos tenido como país exportador y tenemos un consumo que aunque esté bajo en este momento, sigue siendo uno de los más altos del mundo”, manifestó Bustillo.

“Me parece que la industria tiene un gran mercado interno y un mercado externo con jugadores como China que jugaron muy fuerte y están traccionando mucho y hacen que se mantenga viva la actividad, es tan importante la exportación como el consumo interno”, apuntó.

Exportaciones certificadas Angus

La Asociación Argentina de Angus, a través de su programa Argentine Angus Beef, certificó el año pasado un total de 292.002 cabezas destinadas a la exportación, incluidas las de la cuota Hilton-Angus.

“Al certificar carne, estamos ofreciendo al mundo lo que él quiere, que es salir de un commodity e ir a lago especial, donde figure la trazabilidad de ese animal”, indicó Bustillo.

En cuanto a los cortes Hilton certificados, el éxito del programa logró que en los últimos diez años la cantidad de plantas frigoríficas habilitadas para certificar el atributo aumentaran un 125%, alcanzando un total de 18 frigoríficos y dos procesadoras de hamburguesas.

“El mundo quiere saber lo que está consumiendo en todos los alimentos. La carne no deja de ser un alimento que requiere los mismos cuidados y las mismas informaciones, de ahí la importancia de la certificación”, reconoció.

Situación del productor

Finalmente, sobre la realidad de los productores señaló: “Creo que la carne ha tenido un reacomodamiento importante de precios, se ha ajustado a la inflación, uno mira al último año y el ajuste fue más abrupto, pero en los últimos 3 años, te diría que la carne siguió la inflación”.

“Tuvo un buen valor el ternero, el novillo tiene un valor que al productor le rinde y sin dudas, estamos teniendo precios que permiten seguir en la actividad”, concluyó Alfonso Bustillo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Audio

Elecciones: Angus busca una mayor participación federal

Audio

Asociación Angus ayudará a España a mejorar su raza

Agrodivisas: liquidación récord en los primeros cinco meses

Lo Último

Audio

Baravalle: "La solución es producir más terneros"

Audio

Exportación: Angus certificó en 2020 más de 290 mil cabezas

Faena bovina: retención de vientres o menor disponibilidad