Menú
×
Cadena 3

Industria cárnica

FIFRA exige políticas activas que alienten las inversiones

Solicitan la baja en los derechos de exportación, su quita para exportar cueros crudos, correcciones en la aplicación del IVA y autorización de test rápidos para costos más bajos.

19/10/2020 | 09:34

A través de un comunicado, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcia; pidió señales claras al Gobierno, con políticas activas que corrijan problemas y alienten las inversiones.

En los primeros 9 meses del año la faena de vacunos acumula 10,5 millones y la de porcinos 5,23 millones de cabezas. Eso permite proyectar para todo el año una faena vacuna de más de 14 millones y de casi 7 millones de porcinos.

“Como dijimos en el mes anterior, esto ayuda y sostiene los mayores costos internos y la pérdida de valor de subproductos, pero no genera expectativas de inversiones”, expresó Urcia.

Por otro lado, señaló que es alentador que el Consejo Agroindustrial Argentino y autoridades nacionales tengan en agenda el tema carnes pero alertó que no disminuir los derechos de exportación por temor a impacto que podría generar en los precios del mercado doméstico, “neutraliza y casi que desmotiva las inversiones en el sector”.

Además, se refirió a que la demora en eximir del pago de derechos de exportación a los cueros crudos bovinos implica "menos ingresos para el sector, menos divisas para el país y menos empleo".

En referencia al mercado interno, aseguró que está muy bien abastecido, en volumen suficiente de carne bovina, porcina y aviar, superando el consumo per cápita los 115 kg/habitante/año (52 de carne vacuna, 4 de carne aviar y 17 de carne porcina).

Explicó que eso permite que los precios se adecúen en función de las leyes de la oferta y demanda, atendiendo tanto al mercado doméstico y a la exportación.

“Toda intervención del Estado lo único que generaría es mayor distorsión y desaliento de inversión”, remarcó el presidente de FIFRA.

En este sentido indicó que los antecedentes que favorecieron la liquidación del stock vacuno en volumen similar al rodeo ganadero del Uruguay hicieron que una década después, no se recuperara ese stock.

En cuanto al Covid-19, comentó que el sector industrial intentó acordar con laboratorios de provisión de test rápidos a bajo costo, pero hasta no ser autorizados,  “el test se debe pagar hasta 10 veces más de lo que se pagaría en la compra directa", y en consecuencia una demora en los testeos y detección.

En materia impositiva, solicitaron al presidente y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y diputados nacionales por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la inclusión en la Ley de Presupuesto Nacional la corrección en la Ley de IVA de la alícuota aplicable al servicio de faena.

“Imploramos den tratamiento a nuestra solicitud, no representa impacto fiscal y es una solución técnica a un problema operativo que contribuye a la informalidad”, concluyó Daniel Urcia.   

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Audio

El Día del Trabajador de la Carne en un contexto difícil

Audio

Urcia de FIFRA: el paro "nos ocasiona perjuicio directo"

Frigoríficos: suba de precios y pérdida de competitividad

Lo Último

Audio

Baravalle: "La solución es producir más terneros"

Audio

Exportación: Angus certificó en 2020 más de 290 mil cabezas

Faena bovina: retención de vientres o menor disponibilidad