Menú
×
Cadena 3

UN COMBO LETAL PARA EL AGRO

La ganadería también sufre la sequía y el calor agobiante

Baja en casi todas las categorías de invernada, deterioro en la producción de maíz y en los pastos de campos naturales

12/01/2022 | 20:37

El calor extremo y la sequía agobian a todo el agro. No hay sector que no se vea afectado y que sufra importantes pérdidas económicas. Todos los ojos están puestos en las lluvias que llegarán a partir del fin de semana y que a priori dejarán un registro significativo en la mayor parte de la Pampa Húmeda

Mauricio Tschieder, martillero y analista de la cadena comercial de Hacienda, gerente de Hacienda de la Cooperativa Guillermo Lehmann, en diálogo con El Campo Hoy analizó la situación y resaltó que “la falta de precipitaciones que venimos sufriendo de todo el mes de diciembre y lo que va de enero, en algunas zonas con períodos más prolongados, y agravado por esta ola de calor, está generando un daño enorme en todo el circuito ganadero”.

El directivo remarcó que “son muchas las zonas ganaderas afectadas y diría que todos los planteos. Estamos teniendo problemas con los cultivos, fundamentalmente el maíz, donde tenemos un panorama totalmente distinto a lo que era 45 días atrás y también en los campos naturales”.

Esto está motivando que el productor “replantee su estrategia y estamos viendo una mayor oferta de terneros; se anticipa el destete para liberar y recuperar a los vientres, estamos viendo una mayor oferta de invernada que estaba en el campo y que no va a avanzar con el engorde o la recría. Van a alivianar los campos y eso está apareciendo en los remates y en las ofertas todos los días”.

Esta mayor oferta se contrapone “con una menor demanda de los feed lots y de los campos naturales que están ofertando en lugar de demandar. Esta tranquilidad en la demanda y mayor oferta termina en precios en baja de casi todas las categorías de invernada; la vaca se mantiene, el gordo tiene altibajos, pero está estable, pero si la invernada se vio afectada por esa situación. Estamos viendo bajas de entre un 10 y 15% en los próximos días. De no llover se va a agravar, pero por lo pronto ya es un panorama distinto en los precios”.

Tschieder comentó finalmente que se aguardan las precipitaciones “para que los campos naturales se vayan recomponiendo, pero sabiendo que el maíz no va ser lo que esperábamos y vamos a tener que estar alertas a ver cómo se va a comportar el precio de este principal insumo tanto para feed lot como para tambos”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Angus prepara sus galas para la Exposición del Centenario

Audio

La seca agravó la caída productiva

Audio

Costamagna: “Muchas situaciones son irreversibles”

Lo Último

Audio

Angus prepara sus galas para la Exposición del Centenario

Audio

La ganadería también sufre la sequía y el calor agobiante

Audio

“El ternero sigue siendo moneda de cambio”