Menú
×
Cadena 3

Exportaciones a EEUU

USDA: estiman 20% menos en exportación de carne argentina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima una baja de 165 mil toneladas menos de carne, posicionando a la Argentina como el país donde más disminuyó esta proyección.

14/04/2020 | 16:28

El impacto del coronavirus a nivel mundial puede observarse en muchas ramas de la economía y comercio mundial, una de ellas es el mercado de las carnes.

El Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) se pronunció en relación a esta situación declarando que "estamos ante una pandemia en la que todos pierden", después de realizar un análisis sobre el informe trimestral de oferta y demanda mundial de carnes que emite el USDA.

A raíz de esto, el Covid-19 deja a la Argentina como el país donde más se sentirá este impacto económico global, afectando la demanda de carnes.

En enero del 2019, la proyección que presentaba el USDA demostraba un total de 11.601 millones de toneladas. Actualmente esa estimación disminuyó en un 8%, totalizando 10.665 millones.

El bloque de países que componen el Mercosur representan el 36% del total, donde también el USDA prevé un 8% menos a lo que remarcaba en comienzos de este año.

“Argentina revela el mayor recorte (20% menos), pasando de una proyección de 840 mil toneladas a 675 mil actuales”, afirma el Rosgan.

Por otro lado, el grupo que conforman Australia, Canadá y Nueva Zelanda, representan el 25% del comercio a nivel mundial, con proyecciones reducidas en un 4,5%.

De estos tres, Australia es el más golpeado, producto de incendios y sequías que ocurrieron este último tiempo. Esperan que sus exportaciones caigan alrededor de un 19% a un total de 1,4 millones de toneladas.

Por el lado de Estados Unidos, el USDA solo proyectó una disminución del comercio de las carnes un 11%, cabe destacar que este país representa el 13% del comercio mundial, mientras que en la Unión Europea solo presenta una caída del 4,5% (3% del comercio mundial)

El Rosgan aclaró que estas previsiones pueden ser revisadas a futuro, ya que en esta situación que presenta el coronavirus a nivel mundial es muy difícil realizar proyecciones con exactitud.

Es una situación donde la oferta y demanda de carne se observa claramente, afectando a las cadenas de productos como también a la de insumos para la producción.

Más allá de la situación que se presenta en Argentina puede aparecer una ligera esperanza en que China, donde el pico de la crisis parece superado, comience a posicionar su actividad y su demanda en parámetros normales.

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Rosgan: “La carne sigue subiendo en los mostradores”

Audio

IPCVA: este jueves los jóvenes son protagonistas

CREA advierte sobre los "nuevos" registros de exportación

Lo Último

Audio

Baravalle: "La solución es producir más terneros"

Audio

Exportación: Angus certificó en 2020 más de 290 mil cabezas

Faena bovina: retención de vientres o menor disponibilidad