Menú
×
Cadena 3

Agricultura de precisión

Abelardo Cuffia amplía sus instalaciones

La empresa de agricultura de precisión de Marcos Juárez, Córdoba, ampliará su fábrica en 1.500 metros cuadrados. La obra se pondrá en marcha en los próximos días.

02/12/2021 | 14:51

Con una inversión de 150 millones de pesos construirá 1.500 metros cuadrados e incrementará su dotación de personal alrededor del 20%

En diálogo con El Campo Hoy el director de la empresa, Edgardo Cuffia, explicó que se invertirán 150 millones de pesos “incorporaremos un depósito inteligente y parte de producción va a ir a ese sector. Es un desafío, un proyecto de un año, un año y medio, así que estamos muy motivados. Se va a edificar en un terreno por aquí cerca donde estamos. Estamos un poco acotados donde estamos este, así que estamos creciendo al doble en estructura, estamos muy contentos”.

Edgardo Cuffia, director de la empresa de agricultura de precisión.


Como empresa estrechamente relacionada a la maquinaria agrícola del lado de la electrónica incorporada en los fierros, Abelardo Cuffia ha tenido también un muy desenvolvimiento en estos últimos tiempos. “Han sido años muy buenos desde el lado comercial, el cliente apostó mucho en la inversión de tecnología -comentó Edgardo Cuffia-. También han sido años difíciles por la pandemia, para tener los materiales para poder producir, pero en general fueron años muy favorables y la empresa está muy sólida".

"Hoy la empresa ha incorporado un 40 % más de recursos, nosotros tenemos muchos recursos de ingeniería, mucho desarrollo de ingeniería electrónica y software. A esto le hemos puesto muchísima energía y nos ha traído los resultados. Estamos con un crecimiento muy importante desde producto sumado a lo comercial”.

Círculo virtuoso 

Actualmente trabajan en Abelardo Cuffia 72 personas, casi un 50% más del medio centenar que estaba ocupado en 2019. En cuanto a los productores característicos de la empresa, el directivo recordó que en el 2018 se presentó la plataforma FGS. 

“Esta consola integral nos llevó a tener un crecimiento en periféricos descomunal, podemos decir de este equipo que es un piloto automático, monitor de siembra, dosificación variable, hemos sacado control de pulverización, control de balanzas. Le hemos ido sumando un montón de innovaciones o de productos periféricos de esa misma plataforma que nuclean y pueden controlar toda la máquina o todas las máquinas en sí. Esto es parte del desarrollo en el cual estamos a full”.

Los desafíos que planteó la pandemia, el aislamiento, la virtualidad, fueron escollos menos severos para Abelardo Cuffia que para la gran mayoría de empresas del sector. “El 50% de la empresa es ingeniería de desarrollo y dentro de la fabricación del producto, para nosotros es muy simple armar equipos. Vivimos en una localidad que nos permitió tener esa flexibilidad de horarios para poder partir las horas y acomodarlos dentro de la industria. Los chicos de ingeniería trabajando desde su casa en home office, casi no se nota la diferencia. Si nos perjudicó un poquitito el tema del servicio postventa".

En este sentido, remarcó que "ahí tenemos una red de distribuidores con una red muy sólida de servicios a lo largo y ancho del país y eso nos permitió estar cerca del productor atendiendo el producto en sí. Y sí también nuestro cliente obviamente, como cualquier ciudadano se aggiornó de la situación y comprendió que se podía llegar un poquito más tarde o no se podía entrar a una localidad. Entre todos hicimos un buen equipo y se resolvió bien la situación.”

De vuelta al ruedo

El regreso de las exposiciones a campo también es esperado con ansias por la empresa de Marcos Juárez. “Todos estamos esperando podernos sentar, charlar con nuestros clientes, con nuestros amigos, tener ese ida y vuelta que es tan necesario, así que estamos ansiosos por la espera de las Expo. Hay que seguir cuidándonos y esto lo hablamos también con nuestros colegas industriales, estamos muy preocupados por la ola en Europa y todos tenemos que ser muy responsables para seguir manteniendo los cuidados y que el 2022 sea un año tranquilo para todos”.

Finalmente, en cuanto hacia dónde se dirige la tecnología y las tendencias en agricultura de precisión, el directivo precisó: “Al tener un producto como el nuestro, que nos permite estar en todas las ramas, sobre una sembradora, una fertilizadora, una pulverizadora, sobre un piloto automático en una cosechadora, al abarcar toda la línea, vemos que el productor está muy ávido de consumo de tecnología".

"Pero sobre todo por la solución que le está dando, la tranquilidad que le da del control de la máquina. La información que está levantando en nuestros equipos se conectan a las plataformas digitales del mercado. Entonces también el productor está trabajando con muchos datos que antes no trabajaban. Esa puede ser un poco la tendencia: a ir a buscar el dato. En sí el control de la máquina lo tenemos ya bastante incorporado. Hoy estamos un poco más sobre el dato, qué hacer con el dato”.

La empresa estima que la ampliación de sus instalaciones permitirá hacer crecer entre un 15% y un 20% el personal. “Todo depende también de la demanda, Hoy los fabricantes de electrónica a nivel global dependemos también de los chips, de los famosos componentes de electrónica que hay escasez mundial. Hoy tenemos entregas de entre 26 y 52 semanas, o sea entre 6 meses y un año de materiales y eso complica la fabricación y la programación de fabricación”.

- ¿Y Argentina tiene alguna complicación adicional por las restricciones que tenemos conocidas por todos?

- Argentina es muy especial, o sea, las restricciones entran y salen, depende del día, cualquier color político trae beneficios o trae trabas. Acá hay que estar reinventándose día a día. También me atrevo a invitar a cualquier político que nos visite y que vea lo que es una industria nacional, que consume productos del exterior, porque un componente electrónico no se fabrica en Argentina, se fabrica en Oriente. Y esa necesidad es para todos por igual; es una situación difícil que siempre tenemos esa experiencia de podernos mover como pez en el agua.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Llegó la Agricultura de Exactitud

Audio

Abelardo Cuffia y sus novedades en la plataforma FGS

Lo Último

Audio

Swift: de carne somos

Audio

Más de 5.000 razones para tenerlo en el campo

Audio

Campo Tec vuelve a premiar la cultura del esfuerzo del agro