Menú
×
Cadena 3

Desde Las Parejas

Apache profundiza su participación en el exterior

La tradicional fábrica de sembradoras aspira a llevar del 15 al 30% de su producción al extranjero. También planifica duplicar la producción para el año 2025.

10/09/2021 | 07:15

Apache es una de las empresas emblemáticas de maquinaria agrícola. Una de las más tradicionales fábricas de sembradora, y es también una de las precursoras en el comercio exterior.

Se trata de una de las fuentes de trabajo más importantes de la localidad de Las Parejas con 240 empleados, incluida una planta de función propia en la que trabajan 35 personas. También es una de las precursoras en materia de comercio exterior.

El ingeniero agrónomo Fernando Porcel, gerente comercial de la empresa, destacó a EL CAMPO HOY que el año en curso es muy bueno en ventas, no solo a nivel nacional sino internacional.

Exportamos a otros países y actualmente se vive un verano bastante prolongado con las ventas, seguramente traccionado por los precios internacionales de los commodities a nivel global.

 A nivel local por las líneas de créditos disponibles, las buenas cosechas salvo algunas zonas que fueron un poco más magras por estrés hídrico, hacen que se siga vendiendo. Y ya a están con entregas para el año que viene hasta el mes de abril, lo que consolida los planes de crecimiento.


Porcel explicó que la performance de Apache en ventas de sembradoras se ha repartido bastante parejo entre los tres modelos básicos de la empresa (27000, 54000 y 63000) en los 60 concesionarios que cubren todo el país.

Más allá del verano que se vive en el rubro coincide con otros colegas en que difícilmente se recupere un mercado de 4.000 sembradoras nuevas vendidas en el año.

Se ha achicado la cantidad de compradores de maquinarias. Antiguamente había productores registrados por un número de 800.000 ó 900.000 y ahora estamos en un número de 300 mil, de acuerdo con los censos agropecuarios. Las ventas han disminuido en cantidad, pero se ha incrementado en el número de surcos con máquinas más grandes, con más tecnología y eso hace un poco también a la velocidad de recambio.

En ese marco la empresa de Las Parejas va a alcanzar el objetivo de venta del año que son alrededor de los 350 módulos. El año que viene piensan incrementar un 20 por ciento la producción, y ya están con planes a nivel industrial para incrementar esa capacidad. Es más, adelanta que tienen un plan hasta el 2025 para duplicar la producción. 

En función del plazo de entrega de maquinaria, Porcel recalcó que se está cumpliendo, aunque con algún problema que hubo con el abastecimiento de oxígeno en el mes de mayo, que finalmente se pudo regularizar. En cuanto a materiales, se pudieron stockear bien y de esa forma, normalizar las entregas. 

En cuanto al COVID, sostuvo que con los contagios y la pandemia se está tranquilizando la situación en Las Parejas, habiendo vacunado a todo el plantel. 

Trayectoria de fierro

Apache cumple 60 años de vida y 50 de exportación. Es una de las empresas que se inició más temprano en estos mercados, en 1970.

Somos un jugador muy importante, con países donde la marca es conocida

 precisó Porcel. Principalmente en África y en Bolivia, donde se iniciaron las exportaciones. En Sudáfrica tienen una cantidad muy importante de máquinas vendidas, habiéndose ganado un nombre. 

Empresas como John Deere, quieren copiar nuestra máquina porque han visto la penetración que hemos tenido con ese producto en ese marcado.

La empresa de Las Parejas exporta el 15% de su producción y el objetivo es llegar al 30%. 

Tenemos años mejores y peores en cuanto a la rentabilidad de la exportación, pero como política de exportación sostenemos los mismos precios independientemente de los incrementos internos 



Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La revolución de los datos en la agricultura

Audio

Vassalli, el resurgir de una marca emblemática

Audio

Urcía: “El principal problema es la presión tributaria”