Menú
×
Cadena 3

Industria metalúrgica

Borri: "Se hace necesario contar con un plan industrial"

El empresario señaló que el "problema es que Argentina no ha tenido un plan industrial, donde podamos determinar en qué somos eficientes produciendo y en qué no".

05/06/2020 | 12:27

Hoy se celebra el Día de la Industria Metalúrgica por la creación de Adimra, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, entidad que nuclea a las empresas desde hace 116 años.

"Sin dudas va a haber un antes y un después de esta pandemia", afirmó el empresario Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Asimismo, indicó que es un momento de repensar la actividad y de qué manera nos podemos fortalecer.

"Estamos analizando qué actividades van a ser demandadas en los próximos meses y hacia dónde deberíamos focalizarnos", sostuvo Eduardo Borri.

Fortalezas y debilidades

Hay un gran abanico en el rubro de la maquinaria agrícola, donde los empresarios se pueden convertir en partistas, fabricar productos, la industria automotriz claramente no lo está haciendo, y hay mucha necesidad en la industria de la construcción, sostuvo el empresario.

En ese sentido, Borri agregó que "más del 50 % de nuestra gente no tiene vivienda propia y esto abre una posibilidad para las empresas metalúrgicas de poder trabajar en ese sector, máxime si el Gobierno apoya".

Desafíos y oportunidades

La capacitación permanente y readaptación son imperativos de la hora para no quedar fuera del mercado, son algunos de los desafíos del presente.

"El rechazo del acuerdo de Países Bajos con el Mercosur es una señal de que el mundo se va a cerrar y esto va a significar nuevas amenazas, pero también oportunidades", advirtió.

Y en ese mismo sentido, agregó que "si nosotros nos cerramos al mundo, olvidémonos de que el mundo compre nuestros productos. Este es un juego abierto de una doble vía".

Apertura al mundo

De acuerdo a Borri, el 70 % de lo que se produce en la industria automotriz se exporta, y el 70 % de lo que se vende en Argentina es importado. La industria automotriz es una industria global y se fabrica en el lugar de mejores condiciones para hacerlo.

Competitividad y productividad

Al respecto, el empresario destacó que "los entendidos hablan de competitividad y productividad. Esta última es lo que las empresas hacen puertas adentro, y nuestras fábricas están a la altura de cualquier lugar del mundo".

De acuerdo al presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, el problema es la competitividad. "Al salir de la fábrica te encontrás con una problemática que es ajena a las empresas e inherentes al país y te resta competitividad, ejemplo: impuestos, problemas logísticos, y más. Los gobiernos tendrían que ser parte de la solución para abordar el problema", señaló. 

"El Estado tiene que estar presenta para ayudar, para facilitarte las cosas", aseveró Borri.

Ausencia de un plan industrial

De acuerdo al entrevistado, "el problema es que Argentina no ha tenido un plan industrial, donde poder determinar en qué somos eficientes produciendo y en qué no".

"El mensaje es de esperanza, porque siempre hemos salido de situaciones difíciles y entre todos vamos a salir adelante", concluyó Borri.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Agenda

Audios

Mariela Puerta, presidenta de Grupo Tiere

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Te puede Interesar

En mayo, la actividad metalúrgica creció 44,8% interanual

Video

Metalfor: ser la "multilatina" de la maquinaria agrícola

Audio
Video

Metalfor regresa al mercado de cosechadoras con la 2635

Lo Último

Metalúrgicos recibe $3,5 millones para aplicar en innovación

Video

Los metalúrgicos, en el máximo nivel de confianza en 3 años

Audio

Bonillo: producimos tecnología para un mercado muy exigente