Menú
×
Cadena 3

Maquinaria agrícola

Comofra: mejorar procesos para producir más

Con inversiones, capacitación y control de calidad, la empresa de Monte Buey busca incrementar la producción. Ya tiene vendida la producción del primer semestre de 2022.

17/12/2021 | 08:29

Con más de seis décadas de trayectoria, la empresa Industrias Comofra es una de las fábricas de maquinaria agrícola tradicionales de la provincia de Córdoba.

Si bien su fuerte es la producción de tolvas autodescargables en el último tiempo han retomado envión las tolvas para semillas y fertilizantes y los mixers.

La firma cuenta con una dotación de unos 90 empleados, con un crecimiento del 30% en los últimos dos años.

Matías Pescara, gerente comercial de la empresa de Monte Buey rescató el resultado de los dos últimos años que “fueron muy buenos a nivel comercial. Creo que superó la expectativa de la mayoría de las empresas. Porque más allá de la planificación que se pudo haber realizado y preparado para lo que se venía nadie esperaba este nivel de ventas, por suerte”.

El directivo consideró que esta bonanza se va a mantener, mínimo, durante el 2022. 

Van a ser tres años de muy buen nivel de ventas y gracias a esto hemos puesto varios planes para incrementar nuestra capacidad productiva, para mejorar nuestros procesos productivos”.

Al respecto precisó que se está haciendo “un gran enfoque en lo que es control de calidad, trayendo personas especializadas de otras industrias que se están adaptando al rubro y poniendo en marcha sistemas que esperamos y creemos que nos van a poner a muy buen nivel en cuanto a la calidad del producto”.

En paralelo se están “haciendo grandes inversiones para llevar a cabo un incremento importante de nuestro nivel productivo, haciendo foco en corte y plegado principalmente, comprando un pantógrafo con una mesa de 12 metros que es de última generación. Estamos renovando todos los equipos de soldadura. También estamos haciendo inversiones en capacitación para mejorar todos los procesos y mejorar la eficacia y eficiencia productiva de la empresa”.

Objetivos 

El objetivo es incrementar la producción año a año “en un porcentaje que sea manejable”. Según detalló Pescara “no podemos dar grandes saltos porque tenemos grandes limitaciones en recursos humanos; como vos bien sabes son localidades bien pequeñas y no tenemos disponibilidad inmediata para llevar a cabo grandes crecimientos. De la mano de las inversiones hay que ir trabajando con la sociedad y con algunas otras instituciones en la preparación y capacitación del personal”.

Consultado sobre a dónde va dirigida la demanda, el gerente comercial sostuvo que Comofra se hizo “muy fuerte con las tolvas autodescargables y en los últimos dos años rediseñamos un producto histórico que es la tolva de semillas y fertilizantes, y está viniendo muy parejo con respecto a la autodescargable”.

Achicar los plazos de entrega

Pescara admitió que la demora en los plazos de entrega “fue uno de los principales inconvenientes que tuvimos. El año pasado fue por el ausentismo generado a partir de la pandemia; en un momento tuvimos una demora en la entrega de materias primas y después hubo problemas puntuales en cada zona. Se ha ido achicando gradualmente la demora hasta llegar a diciembre donde podemos llegar a ponernos al día con respecto a los compromisos asumidos en el último año”.

Justamente Comofra tiene ya vendida la producción del primer semestre del año que viene. “Estamos trabajando con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y llegar a reducir esa demora en la entrega”.

Pescará remarcó que las expectativas para el próximo año son “muy buena. Hemos desarrollado una línea de concesionarios que han sido muy leales y fieles a lo largo de los años y nos han acompañado en estos períodos donde hubo tantos inconvenientes en la entrega y nos siguen apoyando firmemente. Van a ser la base para darle continuidad a este envión que nos dieron los años 2020 y 2021”, concluyó.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Todo listo para la entrega de premios Campo Tec

Audio

La agricultura de precisión no frena su crecimiento

Audio

Comofra: mejorar procesos para producir más