Menú
×
Cadena 3

Sector cárnico

Daniel Urcía: "Responsabilidad y solidaridad son las claves"

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) llaman a los referentes gremiales a “ser responsables y solidarios con la sociedad y el funcionamiento de las empresas”.

20/04/2020 | 09:47

“El aislamiento generó que mucha gente se quedara sin ingresos para hacer frente a sus obligaciones, mayor demanda de insumos esenciales y siendo un país inflacionario, se produjeron aumentos de precios que hoy tienden a normalizarse”, asegura Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), en un comunicado.

En el caso del mercado de carnes, Urcia explicó que "todas las empresas tienen personal de riesgo que se encuentra licenciado. El cuero pasó a ser un costo para su disposición, y las menudencias ante la falta de consumo de parrillas y restaurantes, pierde día a día su valor”.

Hay sectores productivos impedidos de operar y eso trajo aparejados problemas en la cadena de pagos 

"La circulación de los transportes muchas veces fue demorada y también eso incrementa los costos de las empresas. Además se complicó la industria de los chacinados por una caída del consumo que en algunos casos llegó al 70%”, continuó.

A todo esto, la industria cárnica respondió satisfactoriamente, garantizó el abastecimiento y reposición y en ningún momento faltó carne

Urcia señaló que trabajan en cada jurisdicción, en la elaboración de protocolos de control y prevención “asumiendo que es responsabilidad personal e individual de cada uno asumirlas y ponerlas en práctica con responsabilidad”.

En cuanto a salarios, el vicepresidente de FIFRA remarcó que en el caso de los trabajadores de la carne, la recomposición viene realizándose a nivel igual o superior a la inflación en los últimos años.

“En la renegociación de noviembre de 2019 se acordó un incremento de escalas que significó un aumento de 54% Interanual y con la aparición del decreto 14/2020 del PEN publicado en marzo, representó un incremento de 72% respecto de los salarios abonados en marzo de 2019”, explicó.

“Producida la aparición el virus la Federación de la Carne solicitó un pago adicional. El reclamo fue atendido por algunas organizaciones empresarias en carácter minoritario y en algunos casos pese a responder favorablemente la organización local provocó medidas de fuerza con un reclamo de mayor valor instándose los resortes de la conciliación obligatoria”, agregó.

“El reclamo y su manifestación solo se puede “intentar” entender en el contexto general del país y por eso es que llamamos a la reflexión a los trabajadores y sus representantes para medir las pretensiones y las formas de hacerlo, estamos todos nerviosos y esa no es la mejor forma de protegernos del virus”.

“Seamos responsables porque esto recién empieza y solo sabemos que la crisis económica se agudizará”, finalizó Daniel Urcia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Mariela Puerta, presidenta de Grupo Tiere

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Te puede Interesar

Audio

Urcia: "La carne no aumentaría en el próximo trimestre"

Audio

Urcia: “Veníamos bien y ahora estamos preocupados”

Rosgan visibiliza y expone la ineficacia del cepo a la carne

Lo Último

Metalúrgicos recibe $3,5 millones para aplicar en innovación

Video

Los metalúrgicos, en el máximo nivel de confianza en 3 años

Audio

Bonillo: producimos tecnología para un mercado muy exigente