Menú
×
Cadena 3

Altina, de Zenón Pereyra

Enfocados en agricultura de precisión y sustentabilidad

La fábrica de fertilizadoras y sembradoras neumáticas se encuentra en plena expansión: emplea en forma directa a 50 personas y ya es un referente económico y social de su comunidad. 

09/09/2021 | 16:40

En el interior del interior, como le gusta mencionar a Esteban Pivetta, la empresa Mamasu SRL con sus productos marca Altina es una referencia ineludible al hablar de entusiasmo, ganas de crecer, trayectoria y seriedad empresaria. 

Gracias a Dios estamos creciendo a paso firme, ampliando planta y haciendo todo lo que sabemos hacer”, 

describe Pivetta a El Campo Hoy.

La compañía de Zenón Pereyra acaba de concluir las obras de un depósito de inflamables, una nave industrial para la parte de ensamblado y en breve se iniciarán las obras de una nueva nave industrial que va a estar específicamente destinada al montaje para equipos motrices y comercio exterior.

Las alianzas estratégicas con Pla, John Deere y Metalfor potencian a la fábrica de Zenón Pereyra.

En la actualidad trabajan en Altina 50 personas. Al ser un pueblo tan pequeño tienen un fuerte rol social en el desarrollo de la comunidad. Han desarrollado a través de la gente que trabajaba con ellos distintos talleres y hoy hay 6 en la comunidad que a su vez dan empleo y trabajan casi exclusivamente para el grupo, representando casi otro medio centenar de trabajadores.

La zona no está exenta de las dificultades para conseguir mano de obra calificada.

Acá no tenemos escuela técnica, cuesta muchísimo. La escuela técnica más cercana que tenemos es en San Francisco, provincia de Córdoba, pero no dan abasto ni para abastecer los de San Francisco por el gran crecimiento industrial que hubo.

Entonces mano de obra calificada siempre cuesta y sin dudas que la pandemia vino a ayudar mucho en la virtual, porque permitió también que muchas tareas se desarrollen a la distancia. De hecho, hoy tienen ingenieros trabajando desde Inglaterra, gracias a la virtualidad.

La nueva nave industrial para el ensamblado.


Pivetta transmitió su alegría al ser parte de la agroindustria.

Estamos del lado que nos tocó la buena y lo supimos aprovechar, lo estamos aprovechando. El gobierno está lanzando muy buenas herramientas financieras y ni hablar que los rindes y los precios internacionales hicieron que para el sector sea un año espectacular. Nosotros veníamos de unos años creciendo fuertemente y gracias a nuestras alianzas estratégicas con empresas como Pla que son parte del mundo John Deere o como Metalfor no hacemos más que potenciarnos y traccionar.

A modo de presentación, ya que si bien es una empresa de larga trayectoria en el agro por ahí no resulta tan conocida como otras empresas, Pivetta precisó que en Altina son especialistas en fertilizadoras y sembradoras neumáticas, enfocados 100% a la agricultura de precisión, a la sustentabilidad. 

Nos diferenciamos ampliamente en el mercado en todo lo que es precisión, para todo lo que es aplicación de productos sólidos. Nosotros no tiramos el fertilizante, lo aplicamos. 

El empresario trae a la memoria una frase de su padre que los guía en la innovación y desarrollo la interrelación suelo, planta, máquina, ambiente, es un conjunto dinámico en continua búsqueda del equilibrio. Lograrlo es obtener mayores rindes con menores costos durante más tiempo.

Al ponderar los equipos de su empresa y al diferenciarlos con otras maquinarias del rubro, Pivetta destacó que su gran diferenciación primero es la precisión. Y la versatilidad en el uso, ya que es un equipo único a nivel global, porque permite aplicar desde dosis extremadamente bajas. 

Con nuestro equipo podés estar aplicando con 30 metros de ancho de trabajo; se pueden aplicar 2-3 kilos por hectárea de un cepo para bicho bolita o de una muy pequeña dosis de siembra, hasta 700 kilos por hectárea de fertilizantes, ya sea polvo granulado o mezclas físicas.

Por otro lado destacó que el equipo que fabrica la empresa de Zenón Pereyra es simple, fácil de mantener, en el campo da los mejores resultados y eso los clientes que trabajan con agricultura de precisión lo saben y lo valoran. 

Nuestro cliente es una persona que trabaja con agricultura de precisión y sin duda que tiene en cuenta la salud de su suelo y la sustentabilidad del impacto en el medio ambiente.

Consultado respecto de la siembra de cobertura, Pivetta resaltó que vino para quedarse. Recordó que cuando su padre, ingeniero agrónomo y apasionado de los suelos hablaba de ella un poco más lo trataban como loco. Pero hoy el cultivo de cobertura ya tiene la ciencia detrás que respalda todo este trabajo y se ve a todas las empresas líderes adoptando el cultivo de cobertura o de servicio porque es sano para el manejo integral de la agricultura que nos hace a todos más sustentable, no solamente de lo ambiental sino también desde lo económico, y por lo tanto de lo social.

Y respecto de la fertilización, el empresario santafesino admitió que sin dudas la fertilizadora en Argentina fue el último fierro que se compró en el campo. Pero que este concepto ha cambiado; gracias al enorme trabajo que están haciendo organizaciones como Fertilizar Asociación Civil, como empresas líderes del mercado que son de puro conocimiento que han venido explicando, educando al mercado, el crecimiento de fertilizantes en los últimos años es muy grande, la gente toma conciencia no solamente de la importancia de fertilizar sino además de hacerlo bien.

De la mano de este contexto favorable para la actividad, el crecimiento de Altina en los últimos años ha sido a tasas increíbles. 

Venimos creciendo los últimos 6 ó 7 años a tasas promedio del 30% anual. 

Como Altina en 1983 fueron pioneros en Sudamérica en fertilización neumática. En 1986 diseñaron junto con Juan Carlos Plá la primer fertilizadora motriz neumática del mundo. Se adelantaron a la demanda y luego de 40 años de vigencia, eso marca lo que es la solidez en el mercado.  

Hoy el público lo está valorando y además hubo una decisión estratégica en 2010 de pasar de hacer como empresa familiar a lo mejor un abanico de 30 o 40 productos a ser los mejores en fertilizadoras y sembradoras neumáticas para agricultura de precisión. Hoy, en el año 2021 podemos decir que hicimos bien los deberes y el productor agropecuario lo valoró, lo valora y lo puso en valor”.

Finalmente, en cuanto a las perspectivas para 2022, Pivetta anticipó en Altina un plan bastante ambicioso. Quieren terminar el año ampliando un 35% la capacidad de la planta, vienen terminando nuevos diseños de productos así que en breve se van a venir lanzamientos y novedades importantes para seguir creciendo.

Creo que la expansión al exterior es uno de los grandes desafíos. Hoy estamos probando prototipos en Brasil, trabajando de una manera muy sólida en Colombia y hemos metido nuestras primeras máquinas en Rusia y, en Angola. El comercio exterior es uno de los fuertes roles que vamos a tener en los próximos años.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La revolución de los datos en la agricultura

Audio

Vassalli, el resurgir de una marca emblemática

Audio

Urcía: “El principal problema es la presión tributaria”