Menú
×
Cadena 3

Jornada on line este jueves

La revolución de los datos en la agricultura

Claas Argentina actualizará a los usuarios de sus equipos sobre el valor de capitalizar la información que generan las cosechadora y picadoras de la compañía alemana.

27/09/2021 | 15:55

Claas Argentina ha organizado para el próximo jueves, desde las 8:30, la jornada “La revolución de los datos en la agricultura”. El encuentro se realizará en formato on line y contará con la participación de Field View, una plataforma digital global de uso de datos y herramientas de análisis.

Federico Sánchez, de marketing táctico de Claas, en diálogo con El Campo Hoy, explicó que una cosechadora o una picadora generan mil datos por hectárea. “Es un número terrible y si lo podemos aprovechar nos incrementa tanto la eficiencia agronómica, en el manejo de los insumos ya sea la semilla, el fertilizante, como el uso de los datos en tiempo real, que muchas veces nos permite corregir y ser más eficientes con el uso de la máquina en sí”

Claas a nivel global posee un convenio con la plataforma Field View. “Va con la tendencia de compartir la información, que es el gran cambio que hubo en los últimos años, la democratización de los datos. Field View es una plataforma ajena a Claas; lo que tiene es la posibilidad de tomar los datos directamente desde nuestra nube y poder hacer todo el procesamiento posterior de los datos”.

¿Cómo funciona?

Cualquier usuario de Claas teniendo el sistema de archivos en la nube de la compañía activo (Telematics) puede hacer esa transmisión de datos. Consultado sobre el nivel de uso de esa información por parte de los usuarios de la marca alemana, Sánchez marcó una diferencia entre cosechadoras y picadoras.

“En la producción de granos, más del 50 % de nuestros clientes tiene mapas de rendimientos en formas constante; el resto lo hace en forma esporádica o por ahí no lo hace. En lo que es picado, la producción del silaje, en la Argentina tenemos más de dos millones de hectáreas y un millón y medio de hectáreas de maíz, con lo cual el mapa de rendimiento empieza a tomar una importancia, un peso importante".

Sánchez afirma que normalmente los números que manejában por la estadística interna y por la demanda del asesoramiento remoto era de un 15-20 % y esta campaña ya superaron el 30 %.

"También vemos ahí que empieza a generarse una demanda y cualquier máquina que entra al campo ya sea una cosechadora, una picadora, tiene que generar los datos, que esos datos sean confiables, que las máquinas estén calibradas y a su vez que puedan ser transmitidos en tiempo real”, especifó el especialista,

Para participar de la jornada del jueves, los interesados pueden ingresar de manera gratuita a la plataforma de Eventum (www.eventum.com.ar), en las redes o en la página de Claas Argentina e inscribirse.

Estos son los especialistas que brindarán el asesoramiento: Juan Pablo Vélez (INTA) se referirá al “costo de oportunidad de ser precisos”. Reynaldo Postacchini, Federico Sánchez y Federico Del Boca (Claas Argentina) ahondarán en “la máquina como usina generadora de datos”. Matías Galetto y Lucas Dellamaggiore (Field View) desarrollarán “Plataformas digitales: la integración de datos para la toma de decisiones”; y Federico Moretti (contratista), Federico Castellaro (Asesor) e Iván Lubatti (productor) compartirán “experiencias en primera persona en el uso de datos”. El cierre estará a cargo de Eduardo Gross (Claas Argentina).

“La situación que nos ha tocado nos ha llevado, nos ha obligado a ir a la virtualidad, pero también tiene sus ventajas como es poder hacer una jornada que en un lapso de dos horas podemos mostrar todo el contenido y que directamente los productores, los contratistas, los asesores puedan conectarse y poder contar con toda esa información. Sí bien es lindo y seguramente pronto volveremos a la exposición y nos volveremos a ver que es algo que extrañamos todos, esto no deja de ser una gran ventaja de tener la información a mano, una forma sencilla”, remarcó Sánchez.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

De la cosecha de granos a la cosecha de datos

Lo Último

Audio

Qué busca hoy el usuario de sembradoras

Audio

Ley de maquinaria agrícola, prioridad en CAFMA

Audio

Metallo, un hito más en la vida de Crucianelli