Menú
×
Cadena 3

Tendencia positiva

Maquinaria agrícola: 2019 cerró con mayor número de ventas

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba señalaron que en el último trimestre de 2019 se vio un incremento en la comercialización de maquinaria e implementos agrícolas. 

28/03/2020 | 08:30

El informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba manifiesta que en el cuarto trimestre de 2019, la venta de maquinaria agrícola medida en unidades subió un 10,5% respecto al mismo trimestre de 2018. Las cosechadoras fueron las más vendidas con un incremento del 22,4% en unidades vendidas. Siguieron los tractores con subas del 16%.

Argumentaron que las ventas se deben, en principal medida, a la cosecha récord de la campaña 2018/2019. Por otra parte, señalan que el incremento de los precios en pesos fue menor que la depreciación de la moneda. Por lo tanto, los precios de las maquinarias en dólares fueron más accesibles. “Si bien se evidencia un recupero en la cantidad de unidades vendidas, la facturación en dólares no logró alcanzar los valores de 2018”, detalla el informe.

El último trimestre de 2019, en cuanto a implementos agrícolas, evidenció un incremento del 8,4% en comparación con 2018. El rubro sembradoras mostró una caída del 0,6%.

Origen de la maquinaria

La maquinaria nacional perdió terreno con las unidades importadas. La variación interanual del cuarto trimestre aumentó un 5%, alcanzando un 27,5% de las unidades comercializadas.

Respecto a implementos agrícolas, el 88% del mercado fue acaparado por la fabricación nacional. “Hubo una pequeña participación de elementos importados que se ha mantenido por varios años”, aseguraron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En tractores y cosechadoras, la participación de la fabricación nacional fue del 53%. Cabe destacar que esta cifra cayó un 10% aproximadamente en relación al último trimestre de 2018.

“En 2019 disminuyó la venta de maquinaria nacional pero en menor medida, pasando de representar el 77% de las unidades vendidas en 2018 a un 76% en el último año”, detalló el informe.

Analizando todos los rubros durante 2019, las ventas de unidades de maquinaria agrícola crecieron un 5% respecto del año anterior. “Es necesario destacar que 2018 fue un año con un desempeño por debajo de la media, por lo que el incremento del 5% en las cantidades vendidas en 2019 implica que el sector recién está comenzando un proceso de recuperación”, concluyeron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Mariela Puerta, presidenta de Grupo Tiere

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Audio

El Inta y el conocimiento para producir granos en Sudáfrica

Lo Último

Metalúrgicos recibe $3,5 millones para aplicar en innovación

Video

Los metalúrgicos, en el máximo nivel de confianza en 3 años

Audio

Bonillo: producimos tecnología para un mercado muy exigente