Menú
×
Cadena 3

Industria 4.0

Metalúrgicos recibe $3,5 millones para aplicar en innovación

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba obtuvo el primer puesto del Desafío de Innovación Córdoba Resiliente. Obtiene cuatro meses de mentoreo y asistencia profesional. 

01/07/2021 | 09:49

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) ganó el primer puesto en el Desafío de Innovación Córdoba Resiliente 2021 organizado por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba, CorLab y por Fundación Avina.

Con este reconocimiento la CIMCC obtiene cuatro meses de mentoreo y asistencia técnica profesional, más la suma de 3,5 millones de pesos.

Así, el proyecto galardonado que presentó la CIMCC permitirá que dos oferentes tecnológicos (Wiidem y UCC) releven 3 plantas industriales seleccionadas (Pertrak SA, Nuovamec SA y Metalúrgica Roma).

Implementarán en ellas soluciones tecnológicas como sensores (de movimiento, de materiales, de temperatura, etc) y tablets que permitan la interacción entre el operario y la máquina, entre otras.

Otras tres industrias, FAESA, MAP SA y Vottero SRL participarán también en el proceso, bajo el rol de vigilante tecnológico para evaluar resultados y tanto la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba como Wiidem (soluciones en industria 4.0), aportarán fidelidad, estabilidad y continuidad en la recolección de datos para identificar mejoras necesarias.

Según Raúl Mustafá, director de Wiidem “a medida que estos proyectos avancen y se afiancen, las industrias locales verán que cualquier proceso productivo puede (y debe) ser medido y que no necesitan contar con maquinaria de última tecnología, dado que es factible hacerlo en su estructura actual.”

Además, dijo que “esto permitirá que otras empresas asociadas aprovechen la experiencia de sus pares propiciando la sinergia necesaria para continuar poniendo en valor la industria local”.

Desde la Universidad Católica de Córdoba, el director de la carrera de Ingeniería Mecánica, Carlos Lasserre aseguró que este proyecto “les permite acercar soluciones concretas, con mirada teórico-técnica a problemas reales".

“Brindamos herramientas tecnológicas de bajo costo que permiten a la empresa digitalizar información crítica sobre procesos y productos, lo que a su vez achica la brecha que muchas empresas tienen hoy para aspirar a tecnologías 4.0 en el mediano plazo", precisó.

En tanto, Guillermo Linares, responsable del área Proyectos de la CIMCC, señaló que “la industria 4.0 en otros países del mundo tiene un mayor grado de madurez que el nuestro. 

El objetivo de reunirse en acciones como ésta es la de minimizar los costos de equivocarse y alcanzar a implementar de la manera más pertinente los recursos para mejorar la competitividad de las empresas.”

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Video

Los metalúrgicos, en el máximo nivel de confianza en 3 años

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Lo Último

Metalúrgicos recibe $3,5 millones para aplicar en innovación

Video

Los metalúrgicos, en el máximo nivel de confianza en 3 años

Audio

Bonillo: producimos tecnología para un mercado muy exigente