Menú
×
Cadena 3

Tamaño y equipamiento

Qué busca hoy el usuario de sembradoras

Sergio Di Benedetto, gerente comercial de Agrometal, una de las grandes referentes del mercado, analiza el comportamiento de los usuarios y sus preferencias.

18/10/2021 | 14:56

El momento del año se presta para evaluar tendencias y proyecciones en el muy activo mercado de la maquinaria agrícola. Con el dinamismo propio de una actividad que en general no se ha visto afectada por el drama del Covid y del derrumbe de la economía argentina, el sector es una mosca blanca en un mar de malas noticias.

Y si hubiera que elegir un rubro que sintetice el potencial y el espíritu emprendedor, el de las sembradoras es que el generalmente se lleva casi todos los laurentes.

En el marco de la recorrida que Cadena 3 lleva a cabo por las empresas nacionales, en diálogo con El Campo Hoy, Sergio Di Benedetto, gerente comercial de Agrometal resaltó que cualquier interesado en una sembradora busca una máquina “que haga un buen trabajo y que tenga una muy buena red de postventa”.

Pero fundamentalmente, como el objetivo es elevar los rindes, en lo que respecta a la sembradora, para ayudar a alcanzar el potencial esperado hay tres aspectos fundamentales que se están teniendo en cuenta.

Primero, aprovechar la ventana de siembra. “Cambian mucho los resultados, si vos sembraste en el momento adecuado, con la humedad adecuada y la temperatura adecuada. Para aprovechar la ventana de siembra, la gente necesita sembradoras bastante más anchas y tener la posibilidad de sembrar un poquito más rápido; entonces, ancho por velocidad son hectáreas por día. Y estamos viendo, entonces, que se venden sembradoras bastante más grandes", sostuvo.

"En nuestro caso que tenemos un dispositivo de estabilización del cuerpo, propio de un desarrollo argentino que se llama Twin Force, estamos vendiendo sembradoras anchas con él. El Twin Force arriba de 7 kilómetros por hora le da al cliente una muy buena estabilidad en el cuerpo de siembra y no lo penaliza por aumentar un poco la velocidad”, agregó.

Según especificó Di Benedetto otro aspecto que busca el cliente es la uniformidad. “Tenemos dos tipos de uniformidad, espacial y temporal. La espacial es la distribución correcta de la semilla en el lote. Eso te lo dan buenas sembradoras con cuerpos estables, buenos dosificadores y en eso Agrometal ofrece la mejor tecnología en dosificadores, ya sean norteamericanos o propios. Y en cuanto a uniformidad temporal es poder sembrar a la misma profundidad todas las semillas, para que nazcan de manera conjunta y no haya plantas que son absorbidas por el nacimiento de otra que nació antes. Esa profundidad constante de siembra, también la lográs con máquinas con el peso adecuado, que puedan en cualquier condición de suelo y rastrojo hacer el trabajo que el cliente está buscando. Eso se logra con cuerpos estables, buenos diseños de paralelas”.

A modo de síntesis Di Benedetto sostuvo que 

la gente busca ancho de labor, sembrar un poquito más rápido, tecnología, dosificación, variable en semilla y en fertilizante, corte surco por surco. Por ahí pasa hoy casi el 80% de las conversaciones en cuanto a sembradoras Agrometal.

Esta tendencia en la decisión de compra -al menos en lo que respecta a la emblemática marca de sembradoras- lleva un par de campañas. “En los últimos dos años hubo cambios de mentalidad, desarrollos tecnológicos y créditos. Porque a veces tenés una tecnología, pero es una tecnología que se repaga en 4 o 5 años y para eso necesitas un crédito; en cualquier inversión normal, contar con un crédito es fundamental. En estas tecnologías, el vendedor hasta te puede decir cuál es la ganancia esperada por hectárea, se puede estimar y contando con créditos, la gente compra máquina grande y bien equipada. Te diría que 2020 y 2021 fueron muy así, en cambio 2019 la proporción de máquinas de muy alta tecnología, era realmente distinta, parece otra época y son 2 o 3 años atrás”.

Un año difícil

Consultado por El Campo Hoy sobre el desenvolvimiento actual del mercado, el directivo de Agrometal admitió que la demanda “ha sido superior a la capacidad de producción de las empresas líderes”. 

Esto se debe a las consecuencias de la pandemia en toda la cadena. Aunque en el presente “estamos a muy buen ritmo en cuanto a salud y empieza aparecer una provisión. Creemos que vamos a terminar el año cumpliendo, pero ha sido un año muy difícil desde lo industrial para todo el mundo. No nos quejamos porque tenemos trabajo y no hemos tenido ningún muerto en la empresa, así que estamos muy felices”.

El mercado mira con una mezcla de añoranza y realismo la situación vivida hace prácticamente una década, cuando se llegaron a vender unas 4.000 sembradoras. Se sabe que ese número es inalcanzable.

“Estamos en presencia de uno de los mejores años de la última década, seguramente, pero no lo vas a ver reflejado en cantidad de máquinas -precisó Di Benedetto-. Sí, en cantidad de surcos, de metros de ancho de labor, porque lo que estamos haciendo es vender máquinas muy grandes, muy equipadas. Entonces, una máquina que vendés hoy lleva el trabajo de 2 máquinas de 2019 o de 2018; hoy una máquina vale por 2 y eso no es una apreciación mía, eso es matemático, y lo estoy viendo en producción y en las estadísticas.

“Antes vendías un equipo de 16 a 52; la mitad de los equipos a placa y la mitad neumáticos. Y hoy la máquina promedio te va a dar 22, 24 a 52 con Twin Force, 75% neumáticas. De esas neumáticas, la mitad por lo menos con cortes surco por surco, dosificación variable de semilla y de fertilizante. Son más grandes, más complejas, más equipadas, más caras. Entonces, si vos lees mal la estadística no parece una cantidad de máquinas muy buena; pero la cantidad de módulos con surcos es muy buena este año”.

- ¿Se ha reducido la cantidad de gente que presta servicios, al haber menos máquinas se ha concentrado también el servicio de siembra en menos cabezas?

- La agricultura se va concentrando en Argentina, lo vemos desde hace 15 o 20 años. Pero te diría que no estoy viendo una crisis del contratista de siembra. El contratista de siembra se está reequipando. Hay algunos bancos que les prestan con más facilidad que otros. Nosotros tenemos algunas líneas propias y nuestra red muy sólida, muy antigua, toma y paga bien el usado. El dilema del contratista de siembra hoy es reequipar su máquina con nuevas tecnologías, que a veces se la pide el dueño del campo adónde va a ir a sembrar y lograr la financiación para poder hacer ese recambio.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Abelardo Cuffia amplía sus instalaciones

Audio

El draper nacional gana terreno en la cosecha

Audio

Conese mejora sus procesos de fabricación