Menú
×
Cadena 3

Crisis por coronavirus

Cae mil dólares la tonelada de carne exportada a China

Los valores a mediados de junio se sitúan entre un 25 % y 30 % por debajo del mismo mes de 2019, y hasta un 50 % por debajo de los máximos registrados en noviembre.

23/06/2020 | 09:59

La semana pasada, Tianjin, principal puerto de Pekín; fue el epicentro de un nuevo brote de coronavirus, atribuido a una partida de salmón proveniente de Noruega.

Este episodio ha disparado una rápida respuesta por parte del Gobierno chino, implementando estrictos controles sobre toda la mercadería que arriba a dicho puerto.

Cada contenedor de carne que llega es analizado mediante hisopado de la mercadería, a fin de detectar posibles trazas del virus. Sin dicho control, no se permite el retiro de la mercadería. Similares controles estarían comenzando a aplicarse en los puertos de Shanghái.

Precios

A pesar la rápida reaparición comercial, la lenta reactivación del consumo doméstico chino, los elevados 'stocks' acumulados tras la disrupción en la cadena de distribución interna y altos volúmenes de importación registrados, llevaron a una caída de precios internos que se trasladaron a una menor paridad de compra para la importación.

En menos de un mes, los valores de los principales cortes que lleva China registran una caída de más de 1.000 dólares por tonelada. Los valores pagados a mediados de junio se sitúan entre un 25 % y 30 % por debajo de los niveles de junio pasado, y hasta un 50 % por debajo de los máximos registrados en noviembre.

¿Qué se espera?

Las medidas de control generarán demoras en los despachos hacia los canales de distribución interna y sobre el ritmo de embarques a fin de evitar congestiones.

Más allá de la reprogramación de embarques, representa un nuevo factor de negociación de precios que China sin dudas hará valer.

Situación sanitaria: ventaja para Argentina

Argentina, al igual que Uruguay, no debería presentar mayores inconvenientes. En relación a Brasil o Estados Unidos, nos encontramos en una posición de fuerte ventaja en términos de control del virus dentro de la industria frigorífica.

La industria local prácticamente no ha sufrido interrupciones y los casos detectados en plantas de faena fueron rápidamente aislados. Por lo tanto, las medidas adoptadas en destino no deberían representar riesgo para los embarques argentinos.

Sin embargo, la reaparición del virus en Pekín enciende una luz de alerta ante la posibilidad de una segunda ola de infecciones y la consecuente reaparición de medidas de contención que tan fuertemente han impactado sobre el comercio mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Matija Jerkovic, Cámara Argentino Croata de Industria y comercio

José Iachetta, director de TodoAgro

Claves: Jornada Virtual Cosecha de Soja

Te puede Interesar

Carne vacuna: las exportaciones aumentaron un 8% interanual

Cadenas: "Déjennos producir para ayudar a la Argentina"

Audio

Croacia presenta su ronda de negocios en línea

Lo Último

Maíz: subas en Chicago por posible escasez global

Audio

Soja, maíz y trigo: “estables con posibilidades alcistas”

Audio

Estados Unidos no sembrará tanto maíz y soja como esperaban