Menú
×
Cadena 3

Mercados

Trigo: se reduce el saldo exportable y suben los precios

Los precios a diciembre tocaron máximos. El saldo exportable ascendería a 11,5 Mt, y generaría 2.360 millones de dólares para nuestro país.

28/07/2020 | 09:00

Al inicio de la campaña triguera, los cañones apuntaban a superar las 7 millones de hectáreas, previendo una producción por rindes tendenciales de hasta 22 millones de toneladas. Las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ubican la producción entre 18 y 19 millones de toneladas.

Esta merma reduce el saldo exportable de la campaña 2020/21, que se estima ronde las 11,5 millones de toneladas, 800.000 toneladas debajo de lo que se espera se termine exportando en la actual campaña comercial.

A la fecha, se realizaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por 2,4 millones de toneladas de trigo con embarques a partir del mes de diciembre, ligeramente encima de la campaña previa. A los precios FOB actuales, estas 11,5 millones de toneladas, generarían 2.360 millones de dólares solo por exportación de grano.

El sector exportador lleva compradas 3,3 millones de toneladas de trigo nuevo, 0,5 millones de toneladas encima de la campaña previa a la misma fecha. Actualmente, se comercializó casi el 30 % del trigo 2020/21, cuando aún restan 4 meses para el inicio formal de la nueva campaña.

No solo Argentina corrigió a la baja la proyección de producción 2020/21. El International Grains Council redujo en 5,6 millones de toneladas su previsión de cosecha internacional, las mayores caídas son registradas en la Unión Europea (-2,8 Mt), Estados Unidos (-1,5 Mt) y Rusia, en la región del mar Negro (-1 Mt).

De este modo, la producción mundial de trigo proyectada para la nueva campaña resulta de 762 millones de toneladas, mismo volumen que lo cosechado en el ciclo 2019/20, erosionando toda expectativa de un aumento en la oferta.

Del lado de la demanda se espera un leve aumento respecto al ciclo previo, pasando de 747 Mt en la campaña 2019/20 a 750 Mt en la 2020/21. La producción aún superaría al consumo facilitando una acumulación de 'stocks' globales. 

Se da la particularidad que el nivel de inventarios en los principales países que exportan trigo todos los años, caería por cuarto año consecutivo a 62 millones de toneladas, el volumen más bajo de los últimos siete años.

Esta redistribución de los inventarios de trigo se erige como principal soporte para los valores del cereal.

Junto con estos cambios en las expectativas, los precios en el Mercado de Chicago, luego del mínimo relativo del 26 de junio. El contrato más cercano de trigo blando de invierno recuperó un 12 % su valor, para ubicarse al día jueves en 194,84 dólares la tonelada. El trigo duro de invierno avanzó un 5 % hasta los 162,23 dólares la tonelada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Frente al maíz: la soja tendría la menor siembra en 20 años

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Lo Último

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Alerta roja: la soja tuvo la mayor caída de la historia

Audio

USDA: "Precios estables y posibilidades alcistas en maíz"