Menú
×
Cadena 3

Mercados agrícolas

USDA: "Precios estables y posibilidades alcistas en maíz"

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, el economista Gonzalo Agusto, destacó que será importante seguir el clima en los Estados Unidos, lo que "va a ir marcando el ritmo de los precios".

17/06/2021 | 09:50

En el último informe de Mercados Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, con la soja sudamericana ya cosechada y una producción récord, “ahora las miradas se dirigen al hemisferio norte, especialmente a Estados Unidos, donde el avance de siembra ha sido por encima del promedio”, señaló el economista Gonzalo Agusto.

Sin embargo, aclaró que el estado del cultivo es más pobre de lo que fue el año pasado y el promedio histórico, “con esta situación, podrían llegar a condicionarse los rendimientos y la producción que podría ofrecer Estados Unidos”.

En cuanto a las perspectivas tanto de temperatura como de precipitaciones, serían normales para los próximos tres meses, lo cual quita la posibilidad de eventos extremos que generen pérdidas productivas.

“La relación stock-consumo a nivel global, se ubica en torno al promedio histórico y cuando vemos los precios, es probable que se mantengan en los niveles actuales”, mencionó Agusto.

Maíz

El dato más importante que destaca el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, es el recorte en la producción del maíz zafriña de Brasil, que fue recortado en más de 10 millones de toneladas. Así, “la producción brasilera de este cultivo, se ubica en el menor nivel de las últimas tres campañas”, aclaró el especialista.

En los Estados Unidos, el avance de siembra también se ubica por encima del promedio, pero el estado del cultivo se ha deteriorado en los últimos días. El seguimiento en las próximas semanas, de cómo se vaya desarrollando la producción en el país del norte, va a ser clave para evaluar el impacto sobre los precios.

Un dato muy importante es la recuperación en la producción de etanol de Estados Unidos, que generó un incremento en la demanda del cereal en este país norteamericano”, observó Agusto.

Trigo

La producción mundial será récord, pero también habrá un mayor consumo y exportaciones, lo cual mantiene la relación stock-consumo en relación al promedio.

Un dato importante para el trigo, es que Brasil tendría un incremento en su producción y con ello menores importaciones. Dado que es nuestro principal cliente, es un dato muy relevante para la producción argentina que se proyecta récord en la campaña 2021/2022.

Conclusión

El economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, remarcó que “estamos viendo tendencias en los precios estables, con algunas posibilidades alcistas en maíz”.

En este sentido, destacó que es importante seguir el clima en los Estados Unidos en las próximas semanas, “que eso va a ir marcando el ritmo de los precios”.

“Una variable muy relevante es la tasa de interés de Estados Unidos, que por el momento se mantiene en niveles bajos, pero que si llegara a aumentar, eso podría generar una presión bajista, ya que muchos fondos podrían irse del mercado de los granos hacia otras opciones financieras”, concluyó Gonzalo Agusto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Audio

Córdoba: trigo y garbanzo desmejoran en su estado

Lo Último

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Alerta roja: la soja tuvo la mayor caída de la historia

Audio

USDA: "Precios estables y posibilidades alcistas en maíz"